Se dice comúnmente que "todos los días se aprende algo nuevo". Es una manera simple de decir algo muy cierto, porque lo anormal sería que nuestros días transcurrieran sin aprendizaje...sería una pena que alguien se aplique lo que dice una canción: "vivo porque aún respiro y porque salgo a caminar".
Hoy en concreto aprendí sobre un término que, si bien lo había oído, no le había prestado la debida atención: PUSILÁNIME. De acuerdo al diccionario: "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes", Me encontré repasando mentalmente cuántas veces he sido PUSILANIME en mi corta existencia (lo de "corta existencia" fue para decirme joven en medio del escrito).
En la definición se tocan 2 palabras claves: ANIMO y VALOR y creo que en primera instancia esas no me han faltado y creo en general que a muchos jóvenes no le falta ninguno de estos dos ingredientes. Entonces, ¿por qué habemos jóvenes PUSILANIMES? porque el VALOR no solo se debe tener para intentar cosas grandes como indica la definición sino para TOLERAR las desgracias y ahí es donde nos tocan el botón a muchos. ¿Por qué es tan complicado este tipo de tolerancia ahora más que antes? Me parece que es porque estamos en medio de la cultura de lo INSTANTÁNEO!! ("con solo un click", "en tan solo 40 segundos", "con solo abrir una lata", "con tan solo una pastilla" se lee en varias publicidades) Es de "loosers" esperar; está OUT lo que demora; todo es EXPRESS y si eres de los que "analizas" la sinopsis de una película antes de entrar "en masa" al cine o si consultas unos precios antes de tarjetear tu compra, puedes ser visto por la sociedad como el camarón que se duerme..
Está IN lo que "fluye"... "go with the flow" reza un dicho juvenil. Las tarjetas de crédito te incitan a que "NO TE LO PIENSES" sino que JUST DO IT! como se ve también por ahí. So, no se TOLERA la demora y si no, prueben retrasando 2 segundos el arranque luego de un semáforo.
Aprovechemos la juventud y la rapidez con que se mueven nuestras extremidades porque cuando éstas empiecen a demorar seremos lo más fastidioso en nuestras familias como hoy lo son los abuelitos (que demoran "un siglo" en bajar las escaleras o en subir al auto y por tanto los nietos tuersen los ojos) Ellos no van a nuestro ritmo: A MIL.
Sin darme cuenta me fui por las ramas pero estaba hablando de que yo he sido PUSILANIME muchas veces y que no me gustaría seguir siéndolo. Cómo hago entonces para ser lo contrario: MAGNANIMO?. Debo empezar por TOLERAR mi pusilanimidad pasada y a estar consciente que habrá futura también. Debo TOLERAR la pusilanimidad de mi alrededor, ya que lo más común es pensar en pequeño porque los grandes sueños que se comunican abiertamente generan burlas y ridiculización alrededor.
Entonces, ¿qué hacer? Empezaré por tolerarme a mí misma, con mis miserias y pequeñeces PERO a aspirar en GRANDE. A no dejarme vencer ante el primer obstáculo cuando mis ideales sean nobles. A recordar que todo lo grande ha empezado con pequeños pasos. En pocas palabras, me iré entrenando en el arte de soñar y a atreverme a mantener mis sueños a pesar de las, muchas veces aparentes, DESGRACIAS del camino; las mismas que con un poco de tiempo y distancia, se logran ver como GRACIAS no merecidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario