lunes, 25 de abril de 2011

NIÑOS: angelitos?


Protagonistas
: Santi (2 años), Valeria (4 años)
Escenario: Librería – sección de libros infantiles
Antecedentes comunes: muy consentidos, elevada autoestima, baja tendencia a compartir
Contexto: Padres ausentes, primo mayor leyendo cerca, tía observando y aprendiendo…
Tienen personalidades distintas y, como es natural por la diferencia de sexo, gustos y preferencias de lectura un tanto diversas. Varón: afición por película CARS y todo lo que tenga llantas o ruedas (léase moto, tractor, avión, avioneta). Mujer: como toda una mini lady, gusta de los cuentos de hadas,  princesas y flores. Gusto común: TOY STORY y dibujos de animales exóticos.
Mientras no se crucen sus preferencias todo fluye con una armonía que asombrará a las más pacientes parvularias; cada uno hojeando y manifestando con gesticulación y voz lo ameno de su “lectura”. 
El problema empieza cuando ambos apetecen del mismo libro aunque sea en momentos diferentes… la tendencia egoísta (que todos llevamos), aflora con matices diferenciados de acuerdo al temperamento individual: ceño gruñón, pataleta, berrinche, gritos y pellizcos. Cara expresiva que mira insidioso a su “contrincante”. Gestos y señales que dejan claro al oponente que “!!!!ESTO ES MIO!!!!!“ Es hora del arbitraje adulto y del pequeño sermón de bolsillo sobre COMPARTIR.
Observo y comparo…. El mismo gen egoísta sobrevive al paso de los años y se queda en la etapa "madura" del individuo pero, con el pasar del tiempo se aprende a acallar de maneras “politically correct”.  
Cuando el jefe felicita a uno de los vendedores que ha superado MI meta de ventas… cuando el carro de al lado rebasa y se pone delante en la estación de gasolina en MI puesto…cuando otro se sienta en MI asiento preferido del cine o del estadio… cuando el compañero de clase contesta la pregunta del profesor con la que habría sido MI respuesta…cuando entran sin permiso a MI cuarto o si osan tomar MI bebida que había separado en la refrigeradora… entonces, el berrinche va por dentro. Manifestaciones? Si no hemos practicado suficiente el arte de la hipocresía, el ceño nos delata. Si la inteligencia emocional se nos duerme, saldrá un reclamo en tono áspero o cuando menos le haremos notar al INTRUSO que el haber osado tomar lo que a MI me tocaba le podrá salir caro… 
Un mejor escenario? No inmutarse, sonreir y estallar por dentro mentalmente con varias frases de grueso calibre que mi “prudencia” no me permite vociferar. Uff eso requiere autocontrol.
Hay algún escenario mejor? Si. Cuando se está habituado a compartir, aunque cueste en un principio y requiera de mucho ejercicio, se logra desarrollar la virtud de la GENEROSIDAD. 
Qué infantil es el hombre cuando el egoísmo se apodera de sus entrañas. Qué pequeños nos hacemos cuando acortamos nuestra capacidad  queriendo para “MI” lo que podría ser para “NOSOTROS”. 
Aprendamos adultos. Nos comportamos mucho como niños mezquinos. 
Veremos con asombro que convertir el “MIO” en “NUESTRO” trae más dicha de lo que imaginamos. Lo peor que puede pasar es que tengamos menos arrugas y más amigos.

MJCA

domingo, 24 de abril de 2011

PUSILANIMIDAD vs MAGNANIMIDAD


Se dice comúnmente que "todos los días se aprende algo nuevo". Es una manera simple de decir algo muy cierto, porque lo anormal sería que nuestros días transcurrieran sin aprendizaje...sería una pena que alguien se aplique lo que dice una canción: "vivo porque aún respiro y porque salgo a caminar". 

Hoy en concreto aprendí sobre un término que, si bien lo había oído, no le había prestado la debida atención: PUSILÁNIME. De acuerdo al diccionario: "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes", Me encontré repasando mentalmente cuántas veces he sido PUSILANIME en mi corta existencia (lo de "corta existencia" fue para decirme joven en medio del escrito). 
En la definición se tocan 2 palabras claves: ANIMO y VALOR y creo que en primera instancia esas no me han faltado y creo en general que a muchos jóvenes no le falta ninguno de estos dos ingredientes. Entonces, ¿por qué habemos jóvenes PUSILANIMES? porque el VALOR no solo se debe tener para intentar cosas grandes como indica la definición sino para TOLERAR las desgracias y ahí es donde nos tocan el botón a muchos. ¿Por qué es tan complicado este tipo de tolerancia ahora más que antes? Me parece que es porque estamos en medio de la cultura de lo INSTANTÁNEO!! ("con solo un click", "en tan solo 40 segundos", "con solo abrir una lata", "con tan solo una pastilla" se lee en varias publicidades) Es de "loosers" esperar; está OUT lo que demora; todo es EXPRESS y si eres de los que "analizas" la sinopsis de una película antes de entrar "en masa" al cine o si consultas unos precios antes de tarjetear tu compra, puedes ser visto por la sociedad como  el camarón que se duerme.. 

Está IN lo que "fluye"... "go with the flow" reza un dicho juvenil. Las tarjetas de crédito te incitan a que "NO TE LO PIENSES" sino que JUST DO IT! como se ve también por ahí. So, no se TOLERA la demora y si no, prueben retrasando 2 segundos el arranque luego de un semáforo. 

Aprovechemos la juventud y la rapidez con que se mueven nuestras extremidades porque cuando éstas empiecen a demorar seremos lo más fastidioso en nuestras familias como hoy lo son los abuelitos (que demoran "un siglo" en bajar las escaleras o en subir al auto y por tanto los nietos tuersen los ojos)  Ellos no van a nuestro ritmo: A MIL. 

Sin darme cuenta me fui por las ramas pero estaba hablando de que yo he sido PUSILANIME muchas veces y que no me gustaría seguir siéndolo. Cómo hago entonces para ser lo contrario: MAGNANIMO?. Debo empezar por TOLERAR mi pusilanimidad pasada y a estar consciente que habrá futura también. Debo TOLERAR la pusilanimidad de mi alrededor, ya que lo más común es pensar en pequeño porque los grandes sueños que se comunican abiertamente generan burlas y ridiculización alrededor. 
Entonces, ¿qué hacer? Empezaré por tolerarme a mí misma, con mis miserias y pequeñeces PERO a aspirar en GRANDE. A no dejarme vencer ante el primer obstáculo cuando mis ideales sean  nobles. A recordar que todo lo grande ha empezado con pequeños pasos. En pocas palabras, me iré entrenando en el arte de soñar y a atreverme a mantener mis sueños a pesar de las, muchas veces aparentes, DESGRACIAS del camino; las mismas que con un poco de tiempo y distancia, se logran ver como GRACIAS no merecidas.

jueves, 20 de enero de 2011

BIENVENIDA


Si estuviéramos despiertos un promedio de 17 horas por día, y en cada hora tratáramos por algún medio (presencial, telefónico, virtual) a un promedio de 3 personas (familiar, amigo, cliente, compañero de trabajo, proveedor, vecino) habremos interactuado con promedio de 51 seres humanos.
De esta interacción se producen decenas de situaciones que, analizadas con un sentido "más allá de lo ordinario" nos pueden dejar aprendizajes profundos. Es cuestión de repasarlos unos segundos (tiempo que muchas veces nos falta y que requiere gran voluntad separar en agenda). 

En este espacio se podrá compartir, filosofar, reflexionar, opinar sobre situaciones cotidianas, sencillas o complejas, comunes, ORDINARIAS... pero que, con un momento de reflexión, pueden dejar un aprendizaje, una moraleja que podrá ser útil no solo al que escribe (por aquello de la terapia de la escritura) sino para quien lo lee porque dicen por ahí que es de inteligentes aprender de los propios errores (o aciertos pienso yo) pero es de sabios aprender de los ajenos...

Si quieres compartir una de tus "51 escenas" del día, ADELANTE!! a alguien podrá servir tu experiencia y a tí te servirá el desahogo de compartirla

MJCA